La sudoración excesiva, cuyo término médico es Hiperhidrosis, es un problema relativamente frecuente en muchas personas y al que lamentablemente no se le presta la debida atención. Sin embargo, la sudoración excesiva tiene consecuencias importantes desde el punto de vista psicológico, social y laboral de quienes la padecen, pero no te preocupes, aquí te diremos como solucionarlo.
¿Qué es la hiperhidrosis?
La hiperhidrosis es un aumento de la sudoración de determinadas áreas del cuerpo, resultado de un incremento en la secreción de las glándulas sudoríparas.
Se trata de un trastorno del sistema nervioso autónomo, que afecta a alrededor del 3 por ciento de la población mundial, esta condición puede surgir en las axilas (hiperhidrosis axilar), las palmas de las manos (hiperhidrosis palmar), las plantas de los pies (hiperhidrosis plantar), el cuero cabelludo (hiperhidrosis craneofacial) y el rostro (hiperhidrosis facial), que son las zonas corporales donde hay mayor cantidad de glándulas sudoríparas.
Las causas exactas son complejas y variadas, incluida la incapacidad del cuerpo de lograr la termorregulación. Debido a que las glándulas reaccionan de forma exagerada, las personas con sudoración excesiva pueden transpirar hasta cinco veces más de lo normal.
Por lo general, la hiperhidrosis comienza en la infancia o la adolescencia y se presenta al menos una vez por semana, aunque en algunos casos puede darse a diario, casi siempre de día.
Tratamiento para la hiperhidrosis
La hiperhidrosis se aborda desde una perspectiva multidisciplinar que comprende diferentes tipos e intensidades de tratamientos. Facilitar el tratamiento adecuado es esencial, ya que puede provocar discapacidad laboral y social.
TRATAMIENTOS CON TOXINA BOTULÍNICA
A causa de la poca efectividad de otros tratamientos y sus consecuencias adversas, ganó popularidad un método transitorio pero sin efectos secundarios: la toxina botulínica. Se aplica mediante inyecciones directamente en las axilas, inhibe la liberación de acetilcolina y, de esa forma, disminuye o anula la sudoración axilar por un período de entre ocho y doce meses.
RADIOFRECUENCIA POR MICROAGUJAS
Esta técnica se aplica a través de la radiofrecuencia, 49 microagujas de acero quirúrgico, las cuales penetran la epidermis y la dermis papilar sin dañarlas, gracias al aislamiento que aquellas poseen en su parte superior. Las microagujas emiten dosis altas de energía en la dermis reticular y la hipodermis, lo cual genera una elevada temperatura muy focalizada que destruye glándulas sudoríparas tanto ecrinas como apocrinas (causantes del sudor). Dado que hay destrucción de glándulas sudoríparas, el resultado obtenido en la disminución de la transpiración es permanente.
Para ambos procedimientos, no es necesario quirófano u operación, se realiza mediante anestesia local y durante escasos minutos. Es ambulatorio, lo que permite reanudar la actividad laboral y social habitual sin inconvenientes.
Qué te parecen estas opciones, el alivio a ese sudor antiestetico y excesivo esta en tus manos, si quieres saber más de nuestros tratamientos ¡Escríbenos! para brindarte toda la información que necesites.